domingo, 5 de octubre de 2014

Telemática

La Telemática es una disciplina científica y tecnológica que surge de la evolución y fusión de la telecomunicación y de la informática. Dicha fusión ha traído el desarrollo de tecnologías que permiten desde realizar una llamada telefónica de polo a polo, enviar un vídeo en 3D por Internet, o hasta recibir imágenes satelitales de un planeta distante.


      La Telemática cubre un campo científico y tecnológico de una considerable amplitud, englobando el estudio, diseño, gestión y aplicación de las redes y servicios de comunicaciones, para el transporte, almacenamiento y procesado de cualquier tipo de información (datos, voz, vídeo, etc.), incluyendo el análisis y diseño de tecnologías y sistemas de conmutación. Es por esto que los sistemas telemáticos en su mayoría forman parte de sistemas informáticos, es decir, son subsistemas de los sistemas informáticos o sistemas de información. La telemática también incluye servicios como el    e-learning, comercio electrónico, TV digital, etc.

    Telemática nace como concepto para explicar el trabajo conjunto y organizado de especialistas informáticos, electrónicos y de telecomunicaciones para desarrollar y mantener plataformas de adquisición, distribución, almacenamiento y procesamiento de datos, y generar herramientas de gestión y telecontrol de procesos, basados en la estadística y procesamiento de la información.permite que la información esté donde se necesita y cuando se necesita, pero además, que la comunicación sea eficiente, efectiva, confiable, y que realmente cumpla su función, la de provocar un cambio al receptor.
       La relevancia de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) debido a su alto impacto tanto en las empresas como en las personas, y así como nuestro país y el resto del mundo cuentan con plataformas de telecomunicaciones que permiten transportar información y mantener comunicado a casi cualquier lugar del mundo, han incrementado la importancia de contar con información en cualquier momento y en cualquier lugar como herramienta fundamental frente a la apertura de fronteras y culturas.
  La innovación tecnológica y la inversión son fundamentales para ser eficiente y competitivo, pero mejor aún, si esas inversiones o innovaciones son fruto del conocimiento de su negocio y del mercado. Más aún, si son producto de decisiones tomadas después de análisis en sistemas de simulación, de predicción y de estudios estadísticos que avalen el riesgo de adoptar una nueva tecnología.










No hay comentarios:

Publicar un comentario